Tema ambiental.
Por todo lo señalado, el sector minero no ha contribuido al desarrollo del país ni de las regiones. Por ello también, a pesar de que Potosí se encuentra en el segundo lugar como departamento exportador, ocupa el último lugar en calidad de vida.
Por todo lo señalado, el sector minero no ha contribuido al desarrollo del país ni de las regiones. Por ello también, a pesar de que Potosí se encuentra en el segundo lugar como departamento exportador, ocupa el último lugar en calidad de vida.
Hasta ahora, la minería ha generado
empobrecimiento, Oruro y Potosí son dos
ejemplos
históricos. La deuda ecológica que tiene la minería con estos
departamentos
debe ser abordada en los planes y políticas nacionales y también en el
Presupuesto General de la Nación, pero sobretodo en nuevas reglas de
juego para la actividad minera y en el incentivo a otros sectores
productivos con efecto multiplicador de gran importancia para estos
departamentos como son el turismo, la producción ecológica, la cría de
camélidos para lana y carne y paralelamente en la importancia que se debe
otorgar al análisis ambiental y territorial de las localizaciones mineras
antes de la aprobación de proyectos que pueden dejar mayores costos
ambientales y sociales que ingresos reales, sobre todo, en las actuales
condiciones legales existentes en el país.
Por lo anotado, los miembros del FOBOMADE reunidos en la
VIII Asamblea
Nacional señalan:
• A partir de la exposición y análisis de problemas
concretos y de la situación de
la minería en Bolivia, señalamos la necesidad de modificar
el Código Minero.
• Señalamos la necesidad de recuperar la soberanía
nacional y de priorizar el
interés nacional frente al interés transnacional,
fundamental en la medida de
su impacto social y también económico
• En el núcleo del desarrollo sostenible está la
contradicción entre el uso y la
conservación del recurso, debe reconocerse esta
contradicción y establecerse
un principio constitucional o rector para establecer el
equilibrio.
• En el periodo preconstituyente asumimos la necesidad de
constituirnos en un
actor protagónico en el proceso de reactivar el proyecto
de reforma al Código
Minero, bajo la lógica de transversalización de la
problemática ambiental.
• En el proceso del desarrollo del escenario
constituyente nos comprometemos
a jugar un rol mucho más agresivo en la introducción del
análisis y enfoque
ambiental.
• El tema minero no puede ser abordado aislado del
territorio, y por tanto de la
relación con la tierra, sus habitantes y su entorno
social y ambiental, es decir
en su integralidad.
• La actividad minera no puede ser observada solo como
actividad extractiva
sino que hay un entorno que esta sufriendo impactos. El
derecho de las
comunidades indígenas, sindicatos, campesinos y
comunidades locales, debe
también transversalizarse.
• Frente a la posibilidad de reactivación de la actividad
minera, resaltamos la
necesidad indispensable de exigir el uso de tecnología
ambientalmente lo
menos degradante posible.
• Señalamos la necesidad de revisar la modalidad del
reconocimiento de
derechos para el aprovechamiento de la actividad
minera.
• Planteamos la reposición de la regalía minera.
• El nuevo Código Minero debe abordar también lo que está
ocurriendo en
regiones del Amazonas con la presencia de dragas
brasileñas, la
contaminación de ríos con mercurio con efectos en la
pesca y la
biodiversidad.
Se plantea la desaparición de la Superintendencia
Minera.
• Resaltamos la necesidad de incorporar un principio
constitucional para evitar
la desaparición de la Autoridad Ambiental Competente y la
institucionalidad
para la aplicación de la Legislación Ambiental.
Este documento recoge la discusión y debate llevados a
cabo por los participantes
de la VII Conferencia Nacional y los miembros del
FOBOMADE presentes en la VIII
Asamblea General del FOBOMADE, realizada en la ciudad de
Potosí el 7 y 8 de abril
del 2006, además de los valiosos aportes del Senador
Santos Ramirez, Presidente
de la Cámara de Senadores, la Dra. Claudia Barrionuevo,
la Lic. Elizabeth López,
todos ellos expositores de la VII Conferencia y la Dra.
Marianela Hidalgo,
especialista en derecho ambiental.
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