El Trabajo Infantil en Bolivia

martes, 30 de octubre de 2012



Tema ambiental. 

Por todo lo señalado, el sector minero no ha contribuido al desarrollo del país ni de las regiones. Por ello también, a pesar de que Potosí se encuentra en el segundo lugar como departamento exportador, ocupa el último lugar en calidad de vida. 
Hasta ahora, la minería ha generado empobrecimiento, Oruro y Potosí son dos 
ejemplos históricos. La deuda ecológica que tiene la minería con estos 
departamentos debe ser abordada en los planes y políticas nacionales y también en el Presupuesto General de la Nación, pero sobretodo en nuevas reglas de juego para la actividad minera y en el incentivo a otros sectores productivos con efecto multiplicador de gran importancia para estos departamentos como son el turismo, la producción ecológica, la cría de camélidos para lana y carne y paralelamente en la importancia que se debe otorgar al análisis ambiental y territorial de las localizaciones mineras antes de la aprobación de proyectos que pueden dejar mayores costos ambientales y sociales que ingresos reales, sobre todo, en las actuales condiciones legales existentes en el país. 
Por lo anotado, los miembros del FOBOMADE reunidos en la VIII Asamblea 
Nacional  señalan: 
• A partir de la exposición y análisis de  problemas concretos y de la situación de 
la minería en Bolivia, señalamos la necesidad de modificar el Código Minero. 
• Señalamos la necesidad de recuperar la soberanía nacional y de priorizar el 
interés nacional frente al interés transnacional, fundamental en la medida de 
su impacto social y también económico 
• En el núcleo del desarrollo sostenible está la contradicción entre el  uso y la 
conservación del recurso, debe reconocerse esta contradicción y establecerse 
un principio constitucional o rector para establecer el equilibrio. 
• En el periodo preconstituyente asumimos la necesidad de constituirnos en un 
actor protagónico en el proceso de reactivar el proyecto de reforma al Código 
Minero, bajo la lógica de transversalización de la problemática ambiental. 
• En el proceso del desarrollo del escenario constituyente nos comprometemos 
a jugar un rol mucho más agresivo en la introducción del análisis y enfoque 
ambiental. 
• El tema minero no puede ser abordado aislado del territorio, y por tanto de la 
relación con la tierra, sus habitantes y su entorno social y ambiental, es decir 
en su integralidad. 
• La actividad minera no puede ser observada solo como actividad extractiva 
sino que hay un entorno que esta sufriendo impactos. El derecho de las 
comunidades indígenas, sindicatos, campesinos y comunidades locales, debe 
también transversalizarse.  
• Frente a la posibilidad de reactivación de la actividad minera, resaltamos la 
necesidad indispensable de exigir el uso de tecnología ambientalmente lo 
menos degradante posible.  
• Señalamos la necesidad de revisar la modalidad del reconocimiento de 
derechos para el aprovechamiento de la actividad minera. 
• Planteamos la reposición de la regalía minera. 
• El nuevo Código Minero debe abordar también lo que está ocurriendo en 
regiones del Amazonas con la presencia de dragas brasileñas, la 
contaminación de ríos con mercurio con efectos en la pesca y la 
biodiversidad. 
  
Se plantea la desaparición de la Superintendencia Minera. 

• Resaltamos la necesidad de incorporar un principio constitucional para evitar  
la desaparición de la Autoridad Ambiental Competente y la institucionalidad 
para la aplicación de la Legislación Ambiental. 
Este documento recoge la discusión y debate llevados a cabo por los participantes 
de la VII Conferencia Nacional y los miembros del FOBOMADE presentes en la VIII 
Asamblea General del FOBOMADE, realizada en la ciudad de Potosí el 7 y 8 de abril 
del 2006, además de los valiosos aportes del Senador Santos Ramirez, Presidente 
de la Cámara de Senadores, la Dra. Claudia Barrionuevo, la Lic. Elizabeth López, 
todos ellos expositores de la VII Conferencia y la Dra. Marianela Hidalgo, 
especialista en derecho ambiental.



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