El Trabajo Infantil en Bolivia

martes, 30 de octubre de 2012

Minería y desarrollo local y regional



La minería y especialmente la de grandes inversiones, no se conecta al desarrollo local/regional, entre otras razones, porque las empresas mineras concentran sus compras fuera del departamento, por lo que su incidencia en las economías rurales  es prácticamente nula. 
Por ello, y a pesar de que la actividad minera ha sido la principal actividad
económica durante años, los departamentos tradicionalmente mineros como Potosí  y Oruro, son actualmente los más pobres del país. Cada crisis minera, determinada por la caída de los precios internacionales, la sustitución de la demanda de minerales, la manipulación de precios a través de las reservas de los países como Estados Unidos, sumado a los beneficios que ha otorgado el Estado a los empresas mineras, han afectado a un país minero monoproductor como Bolivia, provocando a su vez profundas crisis económicas cuyo peso ha sido recargado fundamentalmente  en el trabajador minero. 
Si bien los concesionarios mineros aportan anualmente al Tesoro General de la Nación el pago de la patente minera, con un monto muy reducido ($US 1 a 2 por hectárea de concesión minera), estas patentes no benefician en nada a las comunidades, cantones y provincias donde están los yacimientos mineros, ni siquiera a sus Prefecturas de departamento.
Las comunidades ni siquiera están informadas de qué empresas, individuos, e incluso hasta sus propias autoridades y dirigentes son o se han vuelto propietarios de concesiones mineras en su zona.  La Superintendencia de Minería nunca ha publicado un informe, con un mapeo regional accesible al público, porque justamente la política neoliberal ha promovido el silencio cómplice del Estado


No hay comentarios:

Publicar un comentario