Régimen económico y
generación de empleo
El régimen económico es uno de los temas más importantes a
ser abordados por el nuevo Código Minero. Actualmente, no existe la regalía
minera, únicamente los impuestos del sector que son:
- IUE: Impuesto a las utilidades
- ICM: Impuesto Complementario Minero
- IRD: Remisión dividendos al exterior
El IUE se compensa con el ICM, por lo tanto no se pagan los tres impuestos. Además
el CEDOIN (devolución de impuestos por exportaciones) favorece a Hidrocarburos
y Minería.
El aporte de la minería al TGN alcanza el 0.02%. Si el 2002 las exportaciones sumaron 3000 millones de dólares, el total que aporta la minería al TGN no pasa de 7 millones. Por ello se ha planteado la reposición de regalía minera en lugar del ICM, que, de todas maneras, debería ser aplicado cuando las cotizaciones exceden determinados niveles.
El aporte de la minería al TGN alcanza el 0.02%. Si el 2002 las exportaciones sumaron 3000 millones de dólares, el total que aporta la minería al TGN no pasa de 7 millones. Por ello se ha planteado la reposición de regalía minera en lugar del ICM, que, de todas maneras, debería ser aplicado cuando las cotizaciones exceden determinados niveles.
Si bien es cierto que la actividad minera es diferente de la
actividad hidrocarburífera, por el comportamiento cíclico de la minería, que
determina una oscilación constante de precios, lo que no ocurre con los
hidrocarburos, el D.S. 21060 estableció todas las facilidades legales e impositivas
para favorecer las inversiones, a pesar de lo cuál la actividad minera no se
incrementó, no llegaron las esperadas inversiones y tampoco la generación de empleo. En realidad,
el sector que más empleo e inversión genera es el de las cooperativas mineras.
La actividad minera de gran escala no genera prácticamente
empleo. Así, el año 2000 la actividad minera empresarial ocupó apenas el 1.44%
de la población económicamente activa. Otra es la situación de las cooperativas
mineras, que agrupan a cientos de trabajadores organizados luego de la relocalización
de los trabajadores mineros con el D. S. 21060, los que, a pesar de haber
migrado y al no poder encontrar otras actividades productivas tuvieron que
retornar a sus poblaciones de origen para dedicarse a la extracción de
minerales, trabajando colas y desmontes para entregarlos a empresas comercializadoras
o a las empresas mineras, pero bajo condiciones de trabajo muy diferentes a las
de la minería estatal, sin un mínimo de seguridad en el trabajo, expuestos a
situaciones de contaminación que están imposibilitados de mitigar por los bajos
precios que reciben por el mineral y por no tener ningún tipo de seguridad en
el trabajo y menos seguridad social, sometidos al precio que le pague su
comprador.
Como resultado de lo anterior, el proyecto San Cristóbal,
planificado para 12 años de vida aportará por concepto de ICM entre 14 y 17 millones
de dólares, el 3% del total que va a ganar la empresa, mientras que los impactos
sociales y ambientales son cuantiosos. Por ejemplo el proyecto demandará
grandes cantidades de agua provenientes de acuíferos subterráneos, a título
gratuito.
Actualmente nuevos países demandan minerales: India, China,
Japón, Taiwán, lo que significa que hay una diversificación de la demanda,
resta conocer si se trata de materia prima o productos con valor agregado.
Valor agregado
Bolivia fue el primer país productor de plata y estaño, luego
fue bajando la producción hasta desaparecer del ranking de países productores,
agotando las reservas como materia prima. Pero ello no cambió la situación de
pobreza del país, por lo que para asumir los costos ambientales y sociales asociados
a la explotación de minerales por lo menos debería normarse la
obligatoriedad de incorporar valor agregado
a las exportaciones, estableciendo al mismo tiempo algún tipo de incentivos o
en lo fiscal o en lo arancelario, siendo este el elemento central de una política
minera.
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