El Trabajo Infantil en Bolivia

martes, 30 de octubre de 2012


La minería en Bolivia
La historia de Bolivia es, en gran parte, la historia de la minería. La fundación y el desarrollo de las principales ciudades del Occidente del país, Potosí, Oruro, Sucre, La Paz y Cochabamba, tienen relación con el carácter minero de esta región. Con el descubrimiento del Cerro Rico se inició el desarrollo de la minería en Bolivia. En la década del 60 el PIB de Bolivia estaba constituído básicamente por la actividad minera. 1985 fue el fin de la minería estatal, iniciándose el período de las concesiones. El 29 de agosto del 2005 se cumplieron 20 años de la promulgación del Decreto Supremo 21060, que inició el desmoronamiento del débil aparato estatal y luego el gobierno  de Sanchez de Lozada, a partir del 6 de agosto de 1993, precipitó al país por la vía del modelo neoliberal licitando todas las pertenencias de COMIBOL, entregando concesiones a perpetuidad a privados,  incluyendo a su propia empresa y estableciendo las condiciones legales y estructurales para favorecerlas. 
A partir de entonces, las políticas de fomento a la minería han dictado leyes y normas para facilitar las actividades de exploración y explotación, reglamentos para facilitar las operaciones de las empresas y un régimen especial de beneficios tributarios aún más cuestionable para los intereses del país que la abrogada Ley de Hidrocarburos. En otras palabras la actividad minera cuenta con un marco operativo del cual no disponen otras actividades productivas en el país, incluso los derechos mineros se sobreponen a todos los otros derechos como son los derechos sobre el agua, los recursos forestales que se encuentran en el área de concesión o que sean necesarios para la actividad minera, sean ellos públicos o privados, derechos a servidumbres y expropiación y la prescripción de las acciones por daños al medio ambiente, originados en actividades mineras, afectando de esta manera otras actividades económicas como la producción agrícola y pecuaria.
Actualmente Potosí tiene un área de 163783 has en concesión, es decir casi todo el territorio del departamento. A nivel nacional, según datos de SERGEOTECMIN el 2.06% del territorio nacional está en concesión, sin embargo, solo un 5% de esa área está en actividad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario